domingo, 24 de enero de 2010

Informalidad laboral, una traba para la recuperación según un estudio de la Organización del Trabajo (OIT)

Este es un artículo del diario “PORTAFOLIO” el cual me parece importante analizar ya que nos da una posible explicación para el atraso de nuestras regiones. Me parece importante que lo analicemos y nos preguntemos si realmente la Informalidad será una traba para la recuperación y además opinemos sobre que podemos hacer para mejorar la economía de nuestros territorios.


PORTAFOLIO MARTES 19 DE ENERO DE 2010.


El informe afirma que los países con un alto número de subempleo, como es el caso de Colombia, tienen más dificultades para salir de la crisis económica.

Un estudio de la OIT Los países que registran un alto nivel de informalidad laboral tendrán mayores dificultades para salir de la crisis económica.
Así lo señala un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, realizado por Marc Bacchetta, Ekkehard Ernst y la colombiana Juana P. Bustamante, en el que además hacen un análisis sobre el impacto de la apertura comercial en el empleo, y el incremento del trabajo informal.

"La economía informal está asociada con una mayor vulnerabilidad de los países a las crisis económicas. Por añadidura, aumenta las probabilidades de que se vean afectados por esas crisis. La combinación de estas dos tendencias puede dar origen a un círculo vicioso, porque debilita los resultados económicos a largo plazo, reduce los beneficios que pueden obtenerse del comercio y merma la prosperidad económica".
De acuerdo con el informe de la OIT, la volatilidad de los resultados del crecimiento y la frecuencia de acontecimientos económicos extremos (como periodos de rápido auge y de disminución repentina del crecimiento) tienden a aumentar con el tamaño de la economía informal. Los países que tienen un sector informal de un tamaño superior a la media corren un riesgo casi dos veces mayor de experimentar acontecimientos económicos extremos que los países en los que el sector informal está menos desarrollado.

Los datos que ofrecen los estudios existentes confirman este vínculo negativo entre la economía informal y la volatilidad del ciclo económico: las actividades informales son a la vez una causa directa del aumento de la volatilidad del ciclo económico y un síntoma de otras deficiencias institucionales, tales como la ausencia de estabilizadores automáticos o la existencia de distorsiones debidas a la reglamentación, que hacen a un país menos resistente a las crisis.
El estudio muestra que los países con altas tasas de empleo en el sector informal quedan relegados a los segmentos más bajos y vulnerables de las cadenas de producción mundiales. Las economías con un sector informal muy amplio pueden recibir determinadas corrientes de capital atraídas por la existencia de una gran cantidad de mano de obra poco remunerada. En concreto, algunas economías emergentes y países en desarrollo parecen haber intentado utilizar el tamaño de su sector informal como argumento para alentar a los inversionistas internacionales a aprovechar el bajo costo de la mano de obra.
Por ejemplo, a veces se sostiene que las zonas francas de elaboración de productos para la exportación pueden reducir los costos laborales en comparación con el resto de la economía mediante la aplicación selectiva o parcial de las leyes y reglamentos laborales. Por otra parte, los gobiernos pueden establecer zonas en los sectores en los que la actividad informal está más extendida, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

Colombia, en alto riesgo

Mientras el promedio de informalidad laboral en América Latina asciende al 55 por ciento, en Colombia esta cifra se ubica en el 57 por ciento, según el último dato revelado por el Dane, que corresponde al 2008. De acuerdo con la investigadora colombiana, Juana P. Bustamante, quien trabaja para la OIT, lo anterior significa que el país hace parte de las naciones que pueden tener dificultades para la reactivación de la economía, pues la posibilidad de aumentar sus exportaciones es limitada debido a la poca competitividad del sector productivo, como consecuencia del alto número de personas que laboran de manera informal

15 comentarios:

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  2. En este día, quiero compartir con todos una reseña que la página de internet de la revista dinero (www.dinero.co.com) publico el día 25 de febrero de 2010 y la cual tenía como encabezado “Colombia y Japón tendrán acuerdo de inversión”, se preguntaran ustedes, por qué analizar una noticia del pasado?, si se puede hacer un análisis de reseñas mucho más interesantes que son publicadas en el presente, para mi parecer pienso que las noticias que ya han pasado son de gran importancia y de gran provecho, especialmente esta para el país.

    Por lo tanto, mi argumento, mi crítica o mi análisis se podría decir de esta manera para dicha noticia, se fundamenta en el Resurgimiento de la Economía Colombiana la cual se basa en el comercio y al industria del país que se apunta en una político económica principal la cual reconoce la recuperación de la economía, debido a que Colombia al haber realizado un acuerdo de inversión con el país asiático, le permite salir de una año y medio de aprietos económicos en donde se dio un desplome de la demanda y los precios de las materias primas para la elaboración de los productos nacionales aumentaron, es así que el incursionar en los mercados del Japón y el tener un acuerdo de inversión con dicho país, permiten que Colombia se habrá caminos hacia nuevos mercados extranjeros que anticipan un crecimiento de las exportaciones las cuales prevén que los indicadores de la economía del país aumente debido a que habrá una recuperación de la demanda externa, cabe mencionarse, la cual ya no solo depende de Venezuela.

    De igual forma, todo este acontecimiento económico que se lo ha considerado como un optimismo económico, valga la redundancia, para el año 2010 permite que los empresarios colombianos se enfoquen industrialmente no solo en el país de Japón sino en los demás países extranjeros que le han abierto sus puertas a Colombia, pues el esfuerzo de nuestros empresarios al querer entrar en los mercados del país asiático los cuales son rentables, se han basado en una presentación de oferta de productos y servicios en dichos mercados, en donde Colombia quiere convertirse en un socio estratégico con una capacidad de ofrecer no solo calidad y precios sino el prestigio de los productos nacionales, en este punto, puedo decir Buena esa Colombia.

    Finalmente, mis argumentos sobre el acuerdo de inversión que firmo el país con Japón terminan ene le hecho de que además de exportar productos nacionales a futuro con este país y de crear un acuerdo de inversiones a nivel de industria y turismo permiten que Colombia presencie la entrada de una fuerte inversión extranjera de países como Estados Unidos, China, Brasil, entre otros, al ser considera como un mercado en crecimiento y a la vez atractivito para que cualquier empresa extranjera invierta e implemente estrategias de ventas a nivel competitivo que se basan en una tecnología de punta que beneficiara en grandes proporciones a la productividad y economía del país y pondrán a más de un empresario a sufrir ya que no cuentan con la suficiente tecnología de un mercado para competir.

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  3. Para este día quiero analizar el articulo que salió este dos de marzo en la pagina oficial de Portafolio, en el cual se habla de un documento emitido de manera oficial por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en el cual hacer referencia al momento por el cual esta pasando el Tratado De Libre Comercio (T.L.C.) en el cual se manifiesta que aun no se puede realizar este pacto económico ya que en Colombia aún está pendiente de resolver mejoras al Código del Trabajo y la violencia contra líderes de los trabajadores.
    Me parece un buen argumento por parte del gobierno estadounidense para que el Gobierno de Colombia de una vez ponga las cartas sobre la mesa en este asunto laboral, ya que en nuestra sociedad las amenazas, las retaliaciones, y las intimidaciones por parte de los grupos insurgentes contra la población civil y en este caso contra los lideres sindicales son de todos los días lo cual afecta no solo los intereses de estas personas sin no las bases fundamentales para el desarrollo de los movimientos trabajadores del país.
    Este pronunciamiento se contradice con lo expuesto por la embajadora que cito textualmente, "los avances de nuestro país, desde el inicio de este gobierno en el año 2002, en materia de seguridad, tanto general como sindical, en el desarrollo de nuestras leyes laborales y de las condiciones de los trabajadores son claros y contundentes".
    Nadie desconoce que lo que se ha hecho por la seguridad interna ha sido buena, la inversión velica por parte del gobierno a sobrepasado los topes olvidando el objetivo fundamental que es la protección a las personas de bien como el caso de los lideres de los trabajadores, la confianza de los inversionistas se ve opacada con la cortina de violencia que se vive en nuestro país, ya que para nadie es un secreto que el empresario extranjero en Colombia no se siente seguro, en nuestra ciudad hay muchos empresarios que trabajan como sociedad anónima para evitar estas intimidaciones.
    Pienso que el T.L.C. es muy bueno y traerá satisfacción laboral en nuestro país (como se argumento en clase), pero de que vale que la economía crezca si los índices de violencia no bajan la posibilidad de tener un trabajo queda en un segundo plano cuando continuamos siendo sometidos por un régimen de violencia el cual amengua nuestras aspiraciones de surgir económicamente bien y en un a sociedad en paz, esta es una utopía muy difícil de encontrar.

    EDUARDO BOTINA
    SEMESTRE 4-C
    I.U.CESMAG

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  4. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA TOTALIZÓ US$7.201 MILLONES EN EL 2009, SEGÚN BALANZA DE PAGOS DEL EMISOR
    El único sector con crecimiento es la minería, en donde los recursos foráneos subieron 72 por ciento.
    La inversión extranjera directa (IED) en Colombia totalizó 7.201 millones de dólares el año pasado, según la balanza de pagos del Banco de la República, lo que significó una caída de 32 por ciento frente al volumen de recursos que ingresó al país en el 2008.
    De esta manera no se logró alcanzar las expectativas del Gobierno. Como se recuerda, el presidente de la República, Álvaro Uribe, señaló en enero pasado que la IED en el país habría cerrado el 2009 muy cerca de los 8.500 millones de dólares. Y más recientemente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que la cifra habría rondado los 9.000 millones de dólares.
    El año pasado, el único sector que tuvo crecimiento fue la minería. Los recursos orientados hacia este tipo de actividades tuvieron un crecimiento de 72 por ciento, hasta los 3.094 millones de dólares. Este monto, sumado con el del sector petrolero, representa el 79 por ciento del total de la IED en Colombia.
    La inversión petrolera cayó 22 por ciento, lo que confirma lo dicho hace poco por Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el sentido de que esa inversión había caída a unos 2.400 millones de dólares. El Emisor reportó ayer que fueron 2.633 millones. Zamora espera que la cifra se recupere y llegue a 3.500 millones de dólares.
    ...
    Por otra parte, el Banco de la República muestran que el año pasado se redujo el déficit de cuenta corriente, a 5.146 millones de dólares, con lo cual pasó de representar el 2,8 por ciento del PIB al 2,2 por ciento. Esto, como consecuencia de que fue mayor la caída en la salida de recursos, que la reducción en las exportaciones y otro tipo de ingresos.
    Análisis
    En Colombia existen varios incentivos para atraer la inversión extranjera, entre estos se encuentra regímenes especiales de comercio exterior por ejemplo:
    Zonas francas, zonas económicas especiales de exportación, la ley Quimbaya, el Plan Vallejo etc.
    La calificación riesgo del país es un índice que determina o que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar, sus elecciones de dónde invertir y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el peligro, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.
    En primer lugar, mientras más alta sea la calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, y mientras mayor sea este costo, menor va a ser la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento, lo que a su vez elevará el mismo riesgo del país.
    En segundo lugar, un elevado riesgo país influirá en las decisiones de la inversión, lo que determinará un menor flujo de fondos hacia el país y una mayor tasa de interés global.
    Es decir, que no solo se leva el costo de endeudamiento del gobierno sino que también eleva el costo y el nivel de empleo de los recursos humanos y físicos
    En Colombia la inversión extranjera (directa), a tenido fluctuaciones en diferentes épocas para generar un incremento en la inversión dentro del país se debe presentar una confianza, por ejemplo con leyes de protección al inversionista que garantiza estabilidad jurídica para el este, lo cual significa que se genere una mayor heterogeneidad o variación de la inversión haciendo que un país sea atractivo para la inversión económica. La inversión en Colombia está sujeta a las calificaciones de riesgo.
    Fuente Portafolio.com
    3 de abril 2010
    Diana Vallejo
    Derecho IV C
    I.U. CESMAG

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  5. ECUADOR COMUNICÓ A LA CAN SU PLAN PARA REDUCIR SALVAGUARDAS A PRODUCTOS COLOMBIANOS
    Debido a la crisis diplomática Ecuador le colocó un impuesto del 30% a 1326 productos colombianos, lo que buscaba el gobierno ecuatoriano es salvaguardar su economía debido a la crisis económica financiera y a proteger según Ecuador a su industria, ya que con esto elos incrementarían o generarían mas empleo puesto que los productos colombianos llegarían con un precio más alto al consumidor ecuatoriano.
    pero el presidente Rafae Correa ordenó quitar este impuesto de salvaguarda, paulatinamente sobre los productos colombianos dando por terminada la crisis diplomática entre los dos paises.
    Con todo esto de desgravar o quitar este impuesto se da con la finalidad de evitar importaciones colombianas para que según elos (Ecuador) no se perjudique la economía del país.
    en Colombia el año pasado la imposición de este impuesto afectó de manera rotunda en la economía porque no se podían exportar a Ecuador nuestros productos generando desempleo, cierre de fabricas y empresas, en la actuaidad se vuelve a formalizar las relaciones y Colombia vulve a exportar nuevamnte productos a Ecuador generando más empleo y mas dinero para nuestros empresarios.
    A nive mundial también beneficiaría a los empresarios internacionales puesto que ellos ya tendrían confianza inversionista en Colombia y Ecuador.
    Fuente Republica.com
    2 de abril 2010
    Ana Milena Acosta
    Derecho IV C
    I.U. CESMAG

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  6. COLOMBIA TENDRÍA UN AUMENTO EN LA COSECHA DE CAFÉ PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010
    El gremio cafetero presento una espectativa de o que será la cosecha cafetera del 2010, Fedrercafé calculó en cinco miones ciento cincuenta y seis mil ochocientos cincuenta y uno sacos, sesenta kilos de la producción de primer semestre de este año.
    De esta manera la economía de los cafeteros mejorará en el 2010 igualmente sino suceden cambios climáticos o fitosanitarios como la broca que es un animal que se come las cosechas, los cafeteros esperan que el fenómeno del niño no afecte sus cosechas porque debido a este fenómeno y al verano no habrá una producción como la que está proyectada, por lo tanto los gremios cafeteros estarán muy pendientes de estas circunstancias.
    Si se daña la cosecha cafetera como consecuencias de cambios climáticos habría un mayor desempleo para los recolectores de café y para la económia de las regiones productoras de este, teniendo en cuenta que esta actividad genera un gran número de empleo por ser uno de los productos con mayores exportaciones del país.
    A nivel mundial afectaría a los consumidores ya que nuestro café es considerado como uno de los mejores del mundo y es consumido de manera permannte, además afectaría las exportaciones en la menera de que se bajarían y por lo tal entrarían menos divisas a nuestro país quedando menos capital para este y para los exportadores de café a nivel munial.
    Para garantizar una mejora en la producción y evitar la pérdida del producto, la federación hará un monitoreo mes a mes sobre as condiciones que rodean la caficultura y en caso que se presenten eventos que provoquen una modificación se harán los ajustes respectivos sobre este producto.
    Fuente portafolio.com
    2 de abril 2010
    Liliana Tapia
    Derecho IV C
    I.U. CESMAG

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  8. EL EJE PERDERÁ RECURSOS Y PODER CAFETERO DESDE EL 20011SEGUN GERENTE DE LA FEDERACIÓN
    Quindío, Risaralda y caldas recibirán menos recursos de inversión social de la federación.
    E eje cafetero también recibirán menos recursos; en los últimos 13 años se ha llegado a perder hasta el 23% en Quindío de aéreas sembradas y en las nuevas o pequeñas ha habido ganancias hasta el 51% en donde se encuentra Nariño.
    En Risaralda y Caldas la caída son de 12.5% y 8.7%; alzo en Huila 37.9%, Guajira 20.6% y Cauca el 19%.
    Los cultivadores han buscado nuevas zonas puesto que se ha visto reflejado unas plagas como la roya, que se deriva del calentamiento global.
    Mi puto de vista de esta noticia es que no estoy de acuerdo, en que recorten los recursos para el cultivo del café puesto que este aporta mucho a la economía del país y en donde más se destaca Colombia por su buena calidad.
    La caída del café también se ha visto afectada por el cambio del uso de la tierra y la valorización, es decir don de ayer era una finca cafetera hoy es una urbanización.
    El clima tampoco ha acompañado para el cultivo de este.
    Entonces sería muy importante en mi opinión que los precios de los abonos y fertilizante se acomode a lo que el agricultor y cantidad de producción se dé, del cultivo del café, ya que estos se han visto muy caros, y producen más pérdidas y gastos para el agricultor.
    Recuperar la confianza del café colombiano a nivel interno, como internacionalmente.
    Realizar programas y proyectos de desarrollo social para los cafeteros, estrategias para mejora los cultivos, mas apoyo del gobierno en inversión para que no se acabe la producción de café.
    Algo muy positivo de esta noticia es que nuestro departamento se destaco por el incremento del cultivo del café.
    Otra noticia que me pareció muy importante es la siguiente:
    POR QUINTO MES CONSECUTIVO CON RESULTADOS POSITIVOS LA PRODUCCION INDUSTRIAL EN COLOMBIA REPORTO NUEVAMENTE CRECIMIENTO, EN EL MES DE MARZO ESTA VEZ DE 6.4%SEGUN LA DIO ACONOCER EL COMERCIO E INDUSTRIA Y TURISMO, LUIS GUILLERMO PLATA.
    El buen desempeño del a demanda interna y la recuperación de las exportaciones industriales crecieron 9.5% en el tercer mes del año, en donde se encuentra bebidas, sustancias químicas, fibras textiles y productos químicos.
    El mundial de futbol descendió el aumento en los inventarios de de bebidas destinadas abastecer incrementos de jugos, gaseosas y bebidas, asociada con campaña publicitaria.
    La exportación de estados unidos de la materia prima.
    Abonos y fertilizantes así como la producción de negro de humo. Cosmético, perfumería, detergentes entre otras. Con exportaciones principalmente a Perú y Brasil.
    Se ha visto reflejada como nuestro país ha ido mejorando en la industria generando más competitividad a nivel internacional y que como aporta a la economía del país, ya que la industria es uno de los sectores más importantes.
    PAGINA: WWW.PORTAFOLIO.COM.CO
    ADRIANA MARCELA RODRÍGUEZ BOLAÑOS
    IV C Derecho

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  9. En base a cuatro artículos que con el transcurso del tiempo he leído quiero compartir hoy con ustedes los lectores de este blog la importancia y el gran provecho que tienen estas reseñas al hacerles un análisis para el país.
    Primero que todo quiero comenzar diciendo sus encabezados para saber de qué estoy hablando, el primero de ellos se titula “TLC Con La Unión Europea Se Firmara En Mayo” de la página en internet www.dinero.com.co, el segundo es “En 45 Días Se Podría Concretar TLC Entre Colombia Y Canadá” de la página www.larepublica.com.co, el tercer articulo es “Más Empresas De Canadá Y Brasil Arriban A Colombia” de la página www.larepublica.com.co, y el cuarto articulo se titula “Otros Mercados Compensan La Baja De Venezuela Con Respecto A Las Exportaciones” de la página www.portafolio.com.co, ustedes se preguntaran y esta que tiene que ver con el país, aunque a simple vista no tengan una gran relación, la relación, valga la redundancia, que tienen con Colombia es de gran trascendencia porque noticias como estas permiten que el país en este año 2010 tenga un crecimiento representativo en los indicadores de la economía que en año pasado estaba en descenso.
    Esto ha permitido que los empresarios y el gobierno mismo se pongan las pilas y desarrollen un proyecto en donde Colombia se convierta en un socio estratégico con la capacidad de ofrecer productos y servicios y a la vez la calidad de los mismos a países extranjeros que permiten que Colombia se abra caminos y así pueda incursionar en una fuerte inversión en los mismos.
    Por lo tanto, mis argumentos sobre estas noticias se basan principalmente en que Colombia al firmar tratados de libre comercio con diferentes países extranjeros como Canadá, Europa, entre otros le permiten al país tener un sistema generalizado de preferencias comerciales de inversión; es decir, en pocas palabras se tendría un acceso preferencial de gran importancia para establecer operadores comerciales entre ambos países contando con reglas claras y estables a la hora de entrar a ser la negociación en base a desarrollar mecanismos de exoneración arancelaria para la importación de materia primas.
    Las preferencias acordadas a la hora de realizar un tratado de libre comercio deben tener en cuenta los diferentes sectores y subsectores de la economía del país colombiano ya que van unidos a disciplinas en asuntos aduaneros que en industria y manufactura permiten una gran viabilidad en el comercio en donde se tendrá como base dos puntos claves: la Contratación Pública y una Plataforma Exportadora de Servicios permitiendo de esta manera incrementar la participación del sector terciario en el PIB con el 59%.
    Además, de estas preferencias se tiene la entrada de una fuerte inversión por parte de empresas que arriban o llegan al país y que permiten el fortalecimiento de las relaciones comerciales debido a que la economía mundial en un futuro estará liderado por un bloque de países los cuales se convertirán en grandes consumidores de materias primas cuya finalidad se basara en la elaboración y transformación de estas, en productos comerciales; es así que Colombia al tener crecimiento económico se verá reflejado en el 2010 en el producto interno bruto con el 2,2%, porcentaje que supera la meta establecida para este año del 0,4% y que en el 2011 se espera que el PIB sea del 4% debido a que la valorización de la inversión extranjera es del 81% y las ventas comerciales han aumentado por el desarrollo de las actividades de los subsectores económicos.
    Finalmente, puedo decir que los beneficios que traerá la firma de los tratados de libre comercio son grandes ya que Colombia podrá entrar a una de las fuentes de inversión más importantes del mundo y en donde los aranceles ya no serán un problema para poder exportar los productos que tiene el país, siendo aquí un paso importante que da Colombia.

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  10. Economía crecerá por encima de la meta de 2,5%

    El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que la expansión de la economía nacional este año será superior a la meta establecida, debido al avance de sectores como la industria y el comercio.

    El resultado de la economía en el primer trimestre, que se conocerá en junio, podría dar elementos para revisar la meta de todo el año, aseguró Zuluaga. Así mismo, el jefe de la cartera explicó que sectores como el automotor, la construcción y la industria han jalonado el crecimiento económico en lo corrido de 2010.

    Zuluaga aseguró que el comportamiento actual de la economía nacional ha dado solidez en el crecimiento. El crecimiento de las importaciones, el incremento en la demanda de energía y el aumento de la demanda privada, según Zuluaga, serían factores para obtener un buen resultado. "La gente va a tener el beneficio de una economía con baja inflación, con mejores balances fiscales y mejores balances de deuda. La estabilidad macroeconómica es el tiquete a la prosperidad", aseguró.

    En cuanto a la adopción de una regla fiscal como meta de mediano plazo, el Ministro de Hacienda dijo que "como norma constitucional Colombia debe adoptar el derecho a la estabilidad macroeconómica. Esto sería un aspecto prioritario". Zuluaga añadió que el documento de la regla fiscal se encuentra listo y va a ser presentado el 2 de junio.

    El Jefe de la Cartera explicó que el gobierno espera la materialización de este proyecto que será presentado el 20 de julio en el congreso. "El gobierno está comprometido con la adopción de una regla fiscal" señaló el Ministro.

    ANALISIS

    De acuerdo al análisis que realizo el banco de la república en base a unas encuestas que se desarrollaron se obtuvo, que Colombia para el año 2010 tendría un crecimiento en la economía del 2.5% lo cual representa una recuperación de la demanda externa debido al resurgimiento de los sectores y subsectores económicos como lo son el comercio, la industria, la manufactura, etc., en diferentes países extranjeros.

    Por lo tanto, con el transcurso del tiempo se ha venido analizando que la economía colombiana tendrá un mayor crecimiento a lo que en un principio se había señalado y ese crecimiento se lo verá a principios de junio y se materializara cuando se ponga en marcha la adopción de una regla fiscal en el país es decir una estabilidad macroeconómica.
    Además, esto se debe a las ventas que crecieron en un 6.1%, impulsadas por el buen desempeño de la demanda interna y por la recuperación de las ventas de las exportaciones industriales y comerciales, las cuales, después de 18 meses de contracion, crecieron 9.5% en el tercer mes del presente año.

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  11. La propuesta política de los candidatos presidenciales para el próximo periodo de gobierno en el tema de comercio exterior es muy similar; se proponen mejorar lasrelaciones con los países vecinos, enfocándose a una solución multiparticipativa con los dirigentes de los países limítrofes, buscando limar todo tipo de asperezas que se han originado durante el presente periodo de gobierno, buscando el respeto por nuestra soberanía y la soberanía de los países hermanos, establecen además que las relaciones diplomáticas se deben rescatar para mejorar el aspecto económico del país, por que quienes han sufrido las consecuencias de ello son los comerciantes, que se han visto en la necesidad de buscar por todos los medios comercializar sus productos en nuevos mercados, para no acarrear con las perdidas monetarias y por ello mirarse en la penosa necesidad de cerrar sus empresas, aspecto que para nada favorece a Colombia, sobre todo por el grado de endeudamiento que presenta, entonces resulta necesario que el próximo presidente de Colombia plantee unas políticas publicas adecuadas para aprovechar todo el potencial que Colombia tiene debido a su gran variedad de productos.
    Lo que es inevitable independientemente del presidente que llegue a gobernar el país es dejar atrás la actitud impredecible de los mandatarios de Ecuador y Colombia, sobre todo porque lo que influye en ese conflicto son las críticas que se realizan mediante los medios de comunicación.
    Fuente: www.semana.com.co
    Johana Elizabeth Ortega Caicedo
    Derecho IV C

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  13. CIVETS

    Considero importante referirme a la reciente publicación realizada por la revista semana en su pagina de Internet, denominada ¿Qué son las CIVETS? .El articulo presenta a nuestro país como una nación que renace de sus cenizas, como una nación que aparentemente en el exterior transforma su imagen negativa dejando atrás situaciones tales como la fuga de cerebros y de capitales, la publicación se refiere expresamente a que nuestro país a disipado en gran medida la inseguridad en el sector urbano haciendo referencia a “los carros bomba”, desafortunadamente los vestigios de los grupos armados y sus mediocres intentos por defender ideales perdidos y corruptos, generan acciones lastimeras que intentan demostrar su ya extinto poderío, al igual que aquellos grupos disidentes con pensamientos guerreristas, para la muestra un botón, el carro bomba accionado en inmediaciones de caracol radio en la ciudad de bogota.

    Las CIVETS son un conjunto de pequeñas potencias económicas que poseen economía emergente y que se proyectan hacia la inversión presente y futura, orgullosamente Colombia es uno de los países que integra dicho grupo, junto con Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Esta se presenta como una gran oportunidad para Colombia de incrementar su nivel de inversión extranjera fortaleciendo cada vez mas la economía del país.

    ¿A que se debe la inclusión de Colombia en las CIVETS?, desde mi punto de vista muy alejado de simpatizar con el anterior gobierno, considero necesario reconocer las actividades realizadas en cuanto a la denominada confianza inversionista y la seguridad democrática, factores que sin duda abrieron la puerta para que Colombia se perfile como un país confiable desde el punto de vista social y económico, determinando una buena macroeconomía al igual que la estabilidad y el equilibrio necesarios que permiten a los inversionistas fijar sus ojos en nuestro país. La seguridad democrática aunque no ofrece resultados absolutos o completos, ha sido efectiva para eliminar del plano internacional la mala imagen de nuestra nación, la cual en años anteriores se proyectaba como un campo de batalla, en el que la inversión por mas rentable que fuera, no ofrecía las condiciones de estabilidad y seguridad necesarias que se requieren. Recientemente Colombia y su renovada imagen sufrieron un revés en cuanto al conflicto ideológico y social con el vecino país venezolano, que sin duda afecto la economía nacional, sin embargo el gobierno Santos emprendió los diálogos necesarios para reestablecer las relaciones políticas y sobre todo comerciales con ese país, negociaciones que al parecer permitirán normalizar la situación actual;

    Colombia presenta un incremento relevante en el PIB, que permite olvidar el declive ocasionado por la ruptura de relaciones económicas con Venezuela; para el primer trimestre de 2010 el PIB creció en 4,4 por ciento, posteriormente el segundo trimestre del presente año arrojo un crecimiento del PIB del 4,9 por ciento, al respecto Portafolio.com estableció “la tasa de crecimiento sería la más rápida desde el 6,2 por ciento que marcó la economía en el segundo trimestre de 2007”, como podemos ver Colombia individualmente posee gran estabilidad además con crecimiento económico, en el campo general el panorama no puede ser mejor las CIVETS proyectan un crecimiento del PIB del 4,5 por ciento en un lapso de 20 años, cifra que supera inclusive a la proyectada por los países del G7 que establece un 1,8 por ciento de crecimiento durante el mismo periodo.

    Para finalizar considero que el gobierno de santos a diferencia del gobierno Uribe, posee todas las herramientas necesarias para solucionar los problemas de pobreza y desigualdad que oportunamente señala la publicación de Semana, Colombia es un país nuevo (por lo menos en su imagen internacional), este es el momento de avanzar hacia la consolidación de la economía colombiana, de la estabilidad, y la búsqueda idealista de la igualdad social.


    Javier Mauricio Unigarro - Cuarto A Derecho. IU CESMAG

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  14. respecto al anterior comentario del compañero Unigarro, quisiera complementar con los retos que le esperan al gobierno del doctor santos en cuanto a la economía nacional e internacional proyectada hacia la inversión extranjera, sin embargo elementos externos como los altos índices de desempleo y extrema pobreza lo cual establece un mayor desarrollo de los grandes empresarios que abarcan y subsumen a la mayoría de los colombianos, ocasionando que todos los trabajadores informales no puedan tener una buena bonanza económica, como tampoco un alto índice de desarrollo, sin embargo quisiera establecer que dada la desigualdad entre las diferentes clases sociales del país debido a los injustos impuestos que se cobran a los colombianos en una condiciones de igualdad con los que poseen bienes de mayor valor conllevan a ocasionar un desequilibrio económico, es por eso que pienso que una reforma tributaria sería la más conveniente para el país en donde se implementen estrategias de cobrar más a los que tienen más y menos a quienes tengan una menor cantidad de bienes, es decir que una propuesta mía seria disminuir impuestos a una cantidad moderada en donde la mayoría de los colombianos tuvieran acceso a cancelar, es decir impuestos como el cuatro por mil, el impuesto de rentas entre otros tendrían que disminuir para que la política monetaria no sea tan expansionista , ya que de lo contrario se presentaría el fenómeno de la inflación, razón por la cual para manejar una buena economía interna se tendrá que establecer un equilibrio fiscal en donde el estado entra a jugar un papel importante, el cual para tomar un impulso económico desde el ámbito periférico sería conveniente que el gobierno impulse el sector agropecuario el cual como bien se sabe representa un alto índice de productividad en cuanto al movimiento interno de la economía .

    JADER DANILO URBANO GUERRERO
    4A DERECHO I.U CESMAG

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