domingo, 18 de septiembre de 2011

Una breve Reflexion sobre Economia, Filosofia, Publicidad y Apertura Economica..



En esta ocasion me parecio muy importante publicar y exaltar el artuculo del estuduante Alvaro Rivas, quien de manera respetuosa, ha realizado un excelente analisis sobre los procesos de apertura y globalizacion...


Si bien, la escala más alta del capitalismo resulta ser la globalización, debido a que esta desarrolla el momento histórico en la metástasis entre economía y política que avanza sin paradas arancelarias para desarrollar lo que se plantea como un mercado mundialmente abierto al materializado objeto del consumo.

Marx exponía “lo ideal no es, por el contrario, más que lo material traducido y transpuesto a la cabeza del hombre”. Ideal que retornaría entre las vías convulsionadas de la filosofía clásica alemana a la sospecha marxista –y sobre todo en los años de estudiante de Marx- porque hay una simbiosis entre lo ideal y material cuando se consume con el fetiche propio a estos tiempos alterados entre la producción y el deseo necesario, o no, de adquirir.

El fetiche del objeto de consumo responde ha una utilitaria capacidad metafísica de tener un producto que llene de satisfacción porque agrupa por completo los deseos de un comprador compulsivo ante su ideal de compras, esto tiene su razón de ser en que el comprador es un individualizado aparato de un todo que se digiere como publicidad,este experimento resulta cuando el sujeto conoce la imagen que anuncia o la marca que da el valor agregado del estatus social del objeto del consumo; generando un deseo ideal, determinando una visualización metafísica de llegar a ser.
Esta seria un querer ser voluntario,después cuando hay un real contacto entre sujeto comprador y el objeto del consumo, hay un materialismo compulsivo accionado por una publicidad interpuesta antes del contacto.

Un materialismo que teleológicamente tendría sentido donde Marx propone que el ideal no es nada mas que la materia trasplantada a la conciencia del hombre por la mera percepción, y en este caso en concreto por la reaparición material de un objeto (necesario o no) antes publicado ante su existencia trivial.

Marx atribuye dos conceptos para el valor; el valor de cambio y el valor de uso. El valor de uso será el valor necesario del producto y el valor de cambio el cual se va troncando respecto a las situaciones en la que se ha sometido esa mercancía, por ejemplo la remuneración por el tiempo de trabajo de los trabajadores, el número de veces que la misma mercancía ha sido revendida o el precio que se paga para transportarla de un lugar a otro. El valor de cambio tiene en si una inmanencia social pero es esa misma característica la que lo hace más lucrativo respecto a los productos imprescindibles par el sustento diario y al fetiche del consumo actual, es por esa misma razón que sobre los productos haya una plusvalía que afiance el patrimonio de quien produce sin embargo al dimensionar ese concepto de plusvalía,

Con el fenómeno de la globalización hay una trasmutación pues ya no hay una simple producción sino una mega producción en serie a eso deviene que la plusvalía ya no sea una ganancia normal si no una mega-plusvalía y una globalización fragmetada..

Me atrevería a hablar que el capitalismo ha tenido que utilizar como herramienta imprescindible para llegar hasta la globalización a la publicidad. Una publicidad indiscriminada, aleatoria, una publicidad publica para fines privados y sectarios, un vendedor enmascarado de buenas intenciones. A medida que se incremento la demanda de productos extranjeros en países como el nuestro, por medio de la publicidad, se aplico un proceso de apertura a una indiscriminada oferta sin competencia alguna pues se instauraron multinacionales que al parecer traen consigo fructuosas inversiones dentro del país o se crean más oportunidades de trabajo1 pero nunca se examina cuales son las condiciones de trabajo en que los trabajadores trabajaran o trabajaron, cuan equitativo será el salario en las condiciones de tiempo necesario de trabajo con las que sobrevivirá el contratado o con que vamos a responder a esa gigante oferta que nos aplasta como a pequeños nomos.

Los gobiernos o por lo menos el nuestro no da garantías para los obreros nacionales porque todas estas garantías ya se examinaron, previeron y negociaron en acuerdos previos de los cuales se llevaran algunas ganancias,por eso la globalización a parte de ser un fenómeno meramente económico esta inmerso en el núcleo problemas de dimensión reales como son la alienación del pensamiento, pobreza, educación y la perdida de identidad de los pueblos ante un fenómeno que busca un mercado general e unisono.

1. http://www.amschool.edu.sv/Paes/civica/la_globalizaci%C3%B3n_econ%C3%B3mica.htm

Alvaro Rivas
I.U Cesmag.
Fac. Derecho. 4-D

1 comentario:

  1. Siempre es bueno que vayamos aprendiendo por ejemplo Banco Agrario el banco es uno de los mejores y con múltiples razones para confiarles nuestro dinero.

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