viernes, 13 de abril de 2012


EL 58% DE LOS PENSIONADOS, CON MENOS DE DOS SALARIOS MINIMOS AL MES

Como sabemos, la Ley 100 de 1993 estableció entre otras cosas, el régimen pensional al cual las personas podrían afiliarse a efectos de alcanzar la tan anhelada mesada para suplir sus necesidades básicas en la vejez.

Por una parte, se definió el REGIMEN DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA, en el cual la persona cotizaba a una AFP cuyo respaldo siempre estaba en recursos del Estado, como ocurre por ejemplo con el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES (Pronto a desaparecer) o CAJANAL (Ya desaparecido), siendo necesario alcanzar un número de semanas cotizadas y una edad para acceder a la pensión.

Por otra, el REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD, se distingue por ser administrado por Fondos de Pensiones Privados, en el cual no importa la edad que se tenga, simplemente hay que alcanzar un monto de capital acumulado en la cuenta de ahorro individual a fin de acceder la pensión de jubilación.

Aunque la realidad ha demostrado que la mayoría de personas prefieren el régimen de prima media con prestación definida, por cuanto al tener respaldo estatal garantiza el pago del futuro derecho que se busca alcanzar, con las diferentes reformas pensiónales ocurridas y que están por ocurrir.

Los requisitos para pensionarse son cada vez más altos, subiendo el estándar de edad y las semanas cotizadas, haciendo en promedio casi imposible para las nuevas generaciones aspirar a alcanzar en el futuro ese derecho, sobre todo si se es trabajador independiente o no se posee una estabilidad laboral suficiente.

Ahora bien, el artículo manifiesta cómo la mayoría de pensionados en la actualidad, que pertenecen al régimen de prima media con prestación definida, reciba menos de dos salarios mínimos (58% de total de la población total de pensionados) y el análisis estadístico sobre este fenómeno nos lleva a colación cómo aunque los recursos estatales destinados a satisfacer el pago es cuantioso sobretodo en estos últimos años.

la desigualdad es evidente y por lo tanto es un sector muy pormenorizado o privilegiado de adultos mayores (gente de estratos altos) quienes reciben mesadas pensiónales cuantiosas.

Con el sistema económico imperante, en el que un salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades de una familia, se entiende que para un adulto mayor quien generalmente tiene que responder no solo por su subsistencia sino por la de todo su núcleo familiar.

El recibir menos de dos salarios mínimos no lograría los ideales de un mínimo vital y unas condiciones socio-económicas que satisfagan presupuestos constitucionales como la dignidad y la igualdad sociales.

En mi opinión para que los preceptos del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución se apliquen realmente a ese sector de la población tan importante como es el adulto mayor y a fin de lograr una verdadera justicia social.

Es importante que la nueva reforma pensional tan anunciada por el gobierno, busque no solo aliviar la carga fiscal del Estado con la repartición equitativa de recursos sino además basados en un estudio sociológico y económico pormenorizado, lograr que el valor de dicha mesada pensional supla las necesidades de esta población que para bien o para mal, ha construido los cimientos de esta nación.


Tomado de portafolio febrero 20 de 2012
INES EDILMA RAMIREZ
PROGRAMA DE DERECHO, IUCESMAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario