viernes, 20 de abril de 2012


TRANSPORTE Y HOTELES RETAN A MINERÍA EN INVERSIÓN EXTRANJERA

2.264 MILLONES DE DÓLARES SUMÓ EL CAPITAL QUE LLEGÓ DE AFUERA EN HOTELES Y COMERCIO, 513% MÁS.

Es indiscutible que las chequeras de las petroleras y mineras extranjeras son las que más se han movido a la hora de girar plata para poner en Colombia. Tanto es así que aportaron el 50 por ciento al crecimiento de la inversión foránea que llegó al país el año pasado.

Pero la balanza de pagos del Banco de la República dejó al descubierto nuevas 'estrellas', dentro del resto de sectores, que superaron a los minerales y aportaron el 59 por ciento al aumento histórico que registró la inversión extranjera en el 2011 (13.234 millones de dólares). Otras áreas, por el contrario, sacaron capitales y restan en su aporte a ese crecimiento de la inversión.

Los que debutaron fueron el sector 'hoteles, comercio y restaurantes', y el de 'transporte y comunicaciones'.

"Colombia tiene todas las condiciones para ser destino interesante para todo tipo de inversión. No solo está creciendo y tiene un marco jurídico y de política macro amigable con la inversión, sino que el ingreso per cápita ha crecido y el consumo ha sido una de las variables más fuertes", señala Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.

En el caso de hoteles y comercio, el capital que llegó de afuera sumó 2.264 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de casi el 513 por ciento en comparación con el 2010, cuando llegaron 370 millones de dólares.

Las grandes cadenas hoteleras siguen llegando o siguen haciendo inversiones en remodelaciones o ampliaciones, y si bien unas solo ponen el nombre, otras también llegan con plata o con ganas de tener socios locales.
Cadenas como Hilton, Starwood, Grupo Poma -dueño de los Marriott-, entre otros, han llegado al país y quieren seguir creciendo.

Es más, cifras de Proexport señalan que en los últimos 7 años surgieron 11.000 nuevas habitaciones en categorías de 4 y 5 estrellas.

"Colombia tiene una economía lo suficientemente estable y seguirá creciendo, y eso es atractivo para la inversión. La llegada de las grandes marcas internacionales es muestra de la confianza que se tiene en el país", aseguró Álvaro Diago, presidente para América Latina y el Caribe de IHG.

A este sector también ha aportado el comercio. Y aunque el año pasado, en lo que toca a los grandes formatos, no llegaron nuevas firmas, las que están establecidas en Colombia, como el francés Grupo Casino, dueño del Éxito, o la también francesa Carrefour o la chilena Falabella, hicieron inversiones. Las proyecciones señalan que seguirán llegando firmas extranjeras. Un ejemplo: ya está caminando la incursión de la chilena Ripley a Colombia, que, por lo demás, le apuesta a vender más aquí que en su país de origen.

"La idea es que la operación colombiana supere a la chilena a mediano plazo. Colombia tiene un tamaño grande de población, con mucho crecimiento en el consumo y un gran desarrollo dentro de la economía latinoamericana", dijo a medios de su país el director de Ripley Corp., Hernán Uribe.

Y AceColombia, gremio que agrupa centros comerciales, estima que este año se construirá una docena de complejos comerciales.
Aerolíneas pusieron su cuota

En transporte y comunicaciones, mientras que en el 2010 salieron 425 millones de dólares, según la balanza de pagos del Emisor, el año pasado llegó inversión por 1.421 millones de dólares. Aquí, una buena parte la han puesto las aerolíneas. Desde el año pasado, prácticamente todas las que tienen asiento en el país, pero que ya son de extranjeros, están renovando sus flotas de aviones.

Además, se cuenta la compra que hizo la chilena LAN de la colombiana Aires. Si bien la transacción se oficializó en diciembre del 2010, una parte de la operación se reflejó en el 2011. Hay plata proveniente de empresas de telecomunicaciones, que invierten cada año en infraestructura para mejorar sus tecnologías y prestar mejores servicios.

Consultado de portafolio, disponible en: http://www.portafolio.co/
Abril 16 de 2012 - 1:52 am

LORENA MAYA
PROGRAMA DE DERECHO, IUCESMAG

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