martes, 15 de mayo de 2012

EL PROBLEMA DEL INVIERNO NO ES DE PLATA, SINO DE ACCESO



Según el funcionario, el Comité Operativo Nacional del Sistema para la Prevención y Atención de Desastres, aseguró que los problemas que se puedan presentar en la atención de los damnificados por las lluvias no se deben a falta de recursos sino a las dificultades para acceder a las zonas afectadas.

Tenemos recursos suficientes, el Gobierno Nacional dispuso de $115.000 millones para responder ante las precipitaciones y hasta la fecha se han invertido poco más de $10.000 millones, debido a la implementación de Planes de Contingencia y Evacuación, mas
las medidas de prevención asumidas por la comunidad', dijo Márquez.

Según el reporte oficial de lluvias entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la primera temporada de lluvias del año ha dejado 66.363 personas afectadas, 36 muertas y 34 heridas en los 288 municipios en los que se han presentado deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de quebradas y ríos.

En cuanto a infraestructura afectada, han resultado averiadas 12.505 casas y 124 destruidas. También hay 44 centros educativos, cinco centros de salud y 35 acueductos afectados además de 229 carreteras

Las lluvias del fin de semana provocaron la evacuación de 45 familias en Málaga, Santander, y fue declarada la alerta amarilla. Miguel Darío Gómez, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), informó que se desbordaron las quebradas La Magnolia y El Tajamar, por lo que el Ideam mantiene la alerta naranja por posibles deslizamientos en los municipios de El Cerrito, Enciso, Málaga, Rionegro, Sabana de Torres y San José de Miranda.

En los Llanos Orientales, la crecida del río Cravo dejó sin gas, ni agua a los habitantes de Yopal, Casanare. Según el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, 'la intensidad de las lluvias en el departamento de Boyacá originó una creciente de la cuenca dejando a la deriva la tubería del gasoducto y provocando la suspensión del servicio.

El impacto de la temporada de lluvias en Boyacá dejó sin servicio de agua a Tunja el desbordamiento del río La Vega y un deslizamiento que dañó la línea de conducción. Además en el departamento hay 10 carreteras con cierre total, según reportó la Policía de Carreteras. Entre las vías cerradas están: Bogotá - Tunja, Soatá -Tipacoque, Jericó-Chita, Tasco-Corrales, Boavita-La Uvita, Ramirquí-Tunja, Tota-Pesca, Turmequé-Nuevo Colón y San Mateo-Capitanejo.

Yo opino que la situación que se esta llevando en estos días por el problema del invierno es muy difícil y triste, se están originando muchas dificultades porque se han presentado muchas personas afectadas, muertes y se han destruido muchas casas y carreteras que afectan a toda la comunidad.

Ahora el problema no se debe a factores económicos ya que requieren de muchos recursos para dar ayuda a los damnificados, sino a las dificultades que se presentan para poder llegar al lugar de las zonas afectadas y poder ayudar y dar una atención adecuada a las personas perjudicadas, esta situación es muy complicada, ya que debido a esto no se puede actuar de manera inmediata y cada vez se presentan mas problemas.

En este momento los daños son bastantes, por ejemplo en algunos lugares ya no pueden contar con el servicio de gas porque no pueden llegar hasta esas zonas afectadas, lo cual es muy perjudicial para la salud de las personas porque no pueden contar con una alimentación adecuada y la otra situación que es mas peligrosa y preocupante es que tampoco cuentan con el servicio de agua lo que puede llevar a tener problemas en la salud porque el agua que pueden tomar de otras partes puede estar contaminada.

En el ámbito de la salud, este problema de las fuertes lluvias es muy malo porque se han destruido centros de salud, lo que dificulta a las personas a tener un acceso directo y rápido cuando tienen problemas que pueden ser perjudiciales y ser muy graves si no se atienden y tratan a tiempo.

En otro punto de vista también es malo ya que debido a las lluvias, no ahí paso y las carreteras están tapadas, lo que dificulta el paso de las ayudas de salud como las ambulancias que no podría llegar hasta el lugar de los hechos o su llegada seria muy tarde y con muchas dificultades.

En conclusión se puede decir que el problema del invierno nos afecta a todos y que cada uno de nosotros debemos estar preparados y alertas ante cualquier situación de peligro que puede atentar contra nuestra integridad y la de nuestro país.

Disponible en: http://www.larepublica.co/node/8341

Yamile Santacruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario