martes, 15 de mayo de 2012

INFRAESTRUCTURA PARA COMPETIR CON EE. UU. PREOCUPA A GREMIOS



Los gremios coinciden en las críticas por las deficiencias en la infraestructura para competir con EE. UU. Aunque habrá generación de empleo, hay incertidumbre rural.

El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia arrancó hoy con la promesa de crear cientos de miles de empleos, pero bajo una gran incertidumbre en torno al futuro de los sectores agrícola, avícola y ganadero. El Gobierno estima que por cuenta del tratado se creen unos 380.000 nuevos puestos de trabajo, de calidad y bien remunerados.

La realidad es que los colombianos aceptan que el acuerdo puede ser positivo en generación de empleo, pues se trata de un acuerdo comercial que incluye a 310 millones de consumidores, un Producto Interno Bruto superior a los 15 billones de dólares y un PIB per cápita de 46.800 dólares.

Pero no todos los rubros de la economía se beneficiarán del acuerdo. El sector arrocero, del que viven más de 500.000 familias colombianas, y el avícola, entre otros, temen consecuencias negativas. Aún así, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, es optimista.

“No veo sectores netamente perdedores. Veo sectores beneficiados y unos sectores que tienen una sensibilidad porque van a tener competencia que no habían tenido”. Reconoció que para el arroz se estableció un arancel del 80 por ciento y una desgravación de 19 años, lo que significa una pérdida, aunque esto no indica que los cultivadores vayan a ser arrasados.

Por su parte, los avicultores advierten que el tratado puede disminuir el trabajo en este sector, que genera 250.000 empleos.

Entre tanto, los ganadores están en la industria liviana, según el presidente de Analdex, de la que dijo que tradicionalmente ha tenido exportaciones a Estados Unidos y ahora espera consolidarse. Díaz reafirmó sus argumentos al citar como ejemplo a Perú, país que desde que entró en vigencia su TLC con EE. UU. ha aumentado 25 por ciento las exportaciones, ha creado 400 productos exportables y 1.000 nuevas empresas exportando”.

Ese optimismo contrasta con la percepción de la Confederación General del Trabajo, cuyo presidente, Julio Roberto Gómez, advirtió a Efe que no tiene dudas de que varios renglones económicos se verán afectados.

Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/el-tratado-promete-empleo-pero-hay-incertidumbre-rural

DEYMAR JAVIER NARVAEZ ARTEAGA
PROGRAMA DE DERECHO, IUCESMAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario