jueves, 23 de agosto de 2012


POR REVALUACIÓN, SE PERDIERON $ 86.000 MILLONES EN REMESAS

Familias colombianas recibieron US$ 1.993 millones en primer semestre. Cayeron 0,92%, más la pérdida por cambiar por dólar más barato.

Las familias colombianas que reciben giros de sus parientes en el exterior vieron reducir esas remesas en 120.000 millones de pesos en el primer semestre del presente año.

De esa caída, 86.000 millones de pesos los perdieron por culpa de la revaluación del peso.

En el primer semestre del año, los giros recibidos llegaron a 1.993 millones de dólares, con una caída de 0,92 por ciento frente a los dólares girados en el mismo lapso del 2011.

Ese monto se pudo convertir en unos 3,58 billones de pesos, según la tasa de cambio promedio registrada en la primera mitad de año.

Pero si la tasa de cambio hubiera sido la del promedio del primer semestre del 2011, las remesas se podrían haber convertido en 3,66 billones de pesos, es decir, 86.000 millones de pesos más.

Incluso, la pérdida se amplía a 120.000 millones si al efecto de la revaluación se le suma la caída de 18,5 millones de dólares en los envíos recibidos durante el semestre.

En junio pasado, las remesas recibidas en Colombia fueron de 328,7 millones de dólares, con una caída de 2,2 por ciento frente a los 336,1 millones de dólares recibidos en junio del año pasado.

En el segundo trimestre del año, el total de remesas fue de 1.032 millones de dólares, y en el semestre completo se recibieron 1.993 millones de dólares.

Curiosamente, en el semestre completo se registró una disminución de 0,92 por ciento, pero en el segundo trimestre, cuando se acrecentó el nerviosismo en los países de donde provienen la mayoría de giros, el monto de remesas se incrementó en 1,94 por ciento

La crisis del desempleo que ha azotado a nuestro país en los últimos tiempos nos ha traído como consecuencia la migración de talento humano hacia otros países como

Estados Unidos y España en busca de oportunidades que les permitan estabilizarse económicamente y mejorar la calidad de vida de sus familiares. Un fenómeno que debería ser alentador para los colombianos como lo es el aumento del precio del peso frente al dólar significa para quienes reciben dineros del exterior una disminución significativa de sus ingresos ya que por cada dólar que se cambie el dinero recibido es menor.

Por otra parte la disminución de estos ingresos afecta la economía del país ya que lo que se recibe no es suficiente para el consumo de bienes y servicios, y mucho menos para ahorrar o invertir; entonces el dinero en circulación será menor y habrá quienes se vean en la necesidad de incrementar sus pasivos.

Es por esto que quienes trabajan en el exterior y envían dinero a sus familias han disminuido sus giros tal vez esperando a que se estabilice el precio del dólar, no registrar pérdidas y lograr cumplir con el objetivo por el cual decidieron salir del país.

TOMADO DE: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/revaluacion-se-perdieron-86000-millones-remesas

KAREN ALEJANDRA ARMERO BETANCURTH, IU CESMAG

1 comentario:

  1. me parese injusto que las personas salgan a trabajar al exterior y que al enviar ayuda economica a sus familiares le reduzcan tanto por el hecho de cambiar los dolares a pesos.
    A las personas que salgan a trabajar a otros paises les convendria enviar dinero cuando el presio del dolar aumente, lo que implicaria mucho tiempo a la espera de esa ayuda para sus familiares.
    MARITZA VIVIANA MONTILLAZ
    DERECHO IU.CESMAG

    ResponderBorrar