domingo, 30 de septiembre de 2012

DURANTE DÉCADAS, LA GRECA DE CAFÉ FUE LA MÁS UTILIZADA EN CAFETERÍAS COLOMBIANAS


Según el Programa Toma Café, esto se traduce en más de 120 millones de pocillos adicionales de la bebida, citando al Retail Index de Nielsen.

Por segundo año consecutivo, el consumo de café en tiendas, supermercados y grandes superficies de Colombia creció uno por ciento en el volumen vendido entre el periodo móvil que va de junio del 2011 a julio del 2012.

Esto, según el Programa Toma Café, se traduce en más de 120 millones de tazas adicionales de café, lo que es señal de una tendencia positiva. Estos datos provienen del Retail Index de Nielsen (índice de canales minoristas) que también plantea que “el café mantiene su crecimiento estable en los canales minorista, mientras los volúmenes de la canasta se desaceleran”.

Agrega que la canasta de bebidas no es ajena a la desaceleración y pierde un punto en el año móvil Junio 2011 Julio 2012. Sin embargo, esta familia de categorías sigue creciendo a un ritmo similar al del total de la canasta, impulsado por el canal tradicional principalmente.

Y subraya el análisis que “por el contrario, el café continúa repuntando en las preferencias de los colombianos y por cuarto semestre consecutivo, luego de varios años de estancamiento, recupera volúmenes a partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo semestre del 2010 y se mantiene en terreno positivo con crecimientos estables desde junio del 2011”.

Por regiones, Toma Café destaca el crecimiento sostenido en Cundinamarca y la aceleración en Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander). En estas dos, junto con la Zona Pacífico, es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento de la categoría.

El estudio destaca además que los colombianos también persisten en el gusto por la preparación de café tostado y molido: 61 de cada 100 pesos vendidos corresponden a esta presentación. Y la tienda también es clave como canal para la compra del producto: 8,8 kilos de cada 10 se venden en tiendas. Los cafés premium presentan un mejor comportamiento, con crecimientos cercanos al 10 por ciento en volúmenes.

EL CONSUMO FUERA DEL HOGAR

También llama la atención el crecimiento del segmento fuera del hogar en cuanto a consumo de café se refiere.

Toma Café cita un estudio de la empresa de inteligencia de mercados inglesa Mintel que revisa el panorama en 6.200 tiendas de café en 2011, considerando tiendas de café aquellas que derivan del 50 a 60 por ciento de sus ingresos de servir café.

Según el programa: “De estas 4.600 serían tradicionales y 1.600 tiendas de cadenas comerciales. Estas últimas, las tiendas especializadas de café, presentan una activa dinámica con crecimientos en ventas cercanos al 20 por ciento en lo que va corrido de este año”.

El Consumo de café en tiendas, supermercados y grandes superficies de Colombia, por segundo año consecutivo creció 1 % en el volumen vendido entre el periodo comprendido entre junio de 2011 a julio de 2012. Que se traduce en más de 120 millones de tazas adicionales de café, según lo manifestado por el programa Toma Café, lo cual es algo muy positivo.

La canasta familiar tiende a la desaceleración en compra de bebidas en las cuales el café ha bajado sus ventas, sin embargo la oferta de esta se ha incrementado, lo cual quiere decir que uno de los productos que más se compran en la canasta familiar son las bebidas entre ellas el café que gracias a su publicidad a logrado estabilizar sus ventas.

Luego de varios años de estancamiento, el café continúa repuntando en las preferencias de los colombianos y por cuarto semestre consecutivo, se recupera de la tendencia baja que presento hacia el segundo semestre de 2010 y se mantiene con crecimiento estable desde junio de 2011.

Toma Café destaca el crecimiento sostenido en Cundinamarca y la aceleración en Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander). En estas dos, junto con la Zona Pacífico, es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento de la categoría.

Esta es una buena noticia para el sector cafetero de Colombia ya que el Café es uno de los productos agrícolas que más aporta a la economía Colombiana, al subir el consumo del café genera más empleo y una economía estable, los pequeños cafeteros tendrán una razón más para continuar creciendo y explorar nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros.

Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-378416-alias-sebastian-fue-trasladado-carcel-de-maxima-seguridad-de-com

ADRIANA MARCELA CORTES ROSERO IU-CESMAG

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