sábado, 13 de octubre de 2012

'ESTE ES EL MOMENTO DE AMÉRICA LATINA'
UN ACADÉMICO ESTADOUNIDENSE DICE QUE HAY MAYORES OPORTUNIDADES PARA UN PAÍS COMO COLOMBIA EN BRASIL QUE EN EL MERCADO CHINO. RECOMIENDA MÁS INTEGRACIÓN.


Jeffrey Williamson / Experto en historia económica, de gran reputación en EE. UU.
Foto: Rodrigo Sepúlveda / Portafolio Jeffrey G. Williamson, economista estadounidense, expresa su confianza en el futuro de América Latina y califica de “sorprendente el progreso de Colombia”.

Jeffrey sostiene que estamos viviendo épocas emocionantes y también muy retadoras siendo América Latina un lugar muy bien posicionado como para poder explotar efectivamente la economía global.

El sector manufacturero desempeñará un papel, pero los servicios modernos van a desempeñar un papel más protagónico, así que América Latina será exitosa; Brasil está recibiendo la atención debido a su gran tamaño, pero no hay ninguna razón por la cual no le vaya ir igual de bien al resto de Latinoamérica, especialmente a los vecinos de Brasil, teniendo muchas esperanzas respecto del futuro.

Este economista sostiene que, a veces, hay que ceder algo de control, de política nacional, para ser un jugador de tiempo completo en los mercado mundiales; algunos países quizás decidan que no va vale la pena renunciar a metas nacionales por lograr insertarse en el mercado global.

América Latina podría hacer mucho más en desarrollar una consolidación mutua mayor dentro de la región; hay nichos industriales a los que Colombia puede entrar en el mercado de Brasil cuando este empiece a perder competitividad en esos sectores y pase a explorar otros esas oportunidades son mayores que las que puedan existir en el mercado chino.

Una de las preguntas más importantes realizadas al economista estadounidense tiene que ver directamente con la globalización movimiento que mueve el mundo latinoamericano donde no se debe proteger a las industrias que no son competitivas, pero hay otras vías para ayudarlas a desarrollarse sin meterse uno en el camino de los mercados y de la competencia.

Por ejemplo, la educación, la infraestructura de transporte. un nuevo aeropuerto, más universidades, más educación y de mejor calidad para las escuelas en las zonas rurales.

Todas estas son actividades en las que el Gobierno está mejor equipado para proveerlas y no interfiere ni con los mercados ni con la competencia, ya que las industrias van a estar utilizando esos recursos para poder competir.

A lo largo de la entrevista se torna un panorama critico sobre la situación que actualmente vive países como Colombia donde las estrategias educativas han generado gran impacto para disminuir la desigualdad en un proceso donde las cosas andan con mucha lentitud y la distribución de los ingresos, la riqueza, el poder político es muy difícil de cambiar con rapidez y algunas veces hasta se mueven en la dirección contraria pero aun existe una señal de esperanza, sosteniendo que Estados Unidos está en una situación que busca la igualdad a paso más lento que nuestro país.

Jeffrey afirma que la política lo es todo, la economía no es tan importante, EE.UU pasa por una situación negativa para la competitividad futura, el deterioro en educación, hay diferencias crecientes entre los pobres y los ricos en cuanto a educación y esto tiene implicaciones políticas poderosas que no siempre son positivas; entonces sí, es posible que Colombia esté comenzando desde un nivel muy elevado de desigualdad económica y social que viene siendo una acumulación de 500 años, que solamente se pueden cambiar año por año, así que sigo siendo optimista.

Sostiene que a pesar de no conocer nada de la agenda política del presidente Santos, es claro que hay un compromiso con la educación a todo nivel, que sea más accesible a todos; así que cada vez más muchachos jóvenes de escasos recursos podrán empezar a aportarle a Colombia estamos viendo un progreso sorprendente en nuestro país siendo una luz de esperanza.

Es sorprendente ver como día a día Colombia está acercándose más a una economía donde su demanda y oferta proviene de cada uno de los recursos que generan los rincones del país y su gente trabajadora, es increíble ver como el sector manufacturero de la mano de la educación que se ha intensificado en grandes estrategias para crear una mano de capital humana de calidad excelente abrirá las puertas al mercado internacional vinculando a una nueva era con Brasil creando grandes legados de nuevas relaciones de cooperación, recuperando la economía y estimulándola de manera que acorde a las políticas y al entorno social genere la interconectivdad de consumo y producción entre países.

DISPONIBLE EN: http://www.portafolio.co/economia/este-es-el-momento-america-latina

ELIANA MARIA CIFUENTES CALVACHE, IU CESMAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario