domingo, 30 de septiembre de 2012

HABRÍA MÁS IMPUESTO DE RENTA PARA NO DEPENDER DE AUGE MINERO


La noticia cobra importancia en el sentido que corresponde de alguna forma la parte concerniente a la hermenéutica, su alcance toca un tema de hecho social el cual necesita ser detenidamente analizado desde todas las ópticas tanto económicas como jurídicas.

Desde tiempos de la colonia en américa, estos impuestos siempre han mantenido su primer puesto en los diferentes gobiernos y épocas, pero pese al pasar del tiempo en nuestra historia lo único que han cambiado son sus nombres, desde 1550 a 1781.

la época de mayor auge, traídos desde España a los nativos amerindios, quienes fueron nuestros padres ancestrales, pero desde ese entonces a la actualidad, aún se conservan y solo difieren sus nombre, se relaciona con la mencionada “Noticia económica”, dicho rublo no correspondería pagarlo a las empresa más grandes de Colombia, sino que le correspondería a los ciudadanos, clase social media y baja quienes correrían con este gasto arancelario, se suma a ello el aporte de los parafiscales, al igual que los pequeños y grandes empresarios y de esta forma aportando al auge minero con un dicho impuesto.

Es común que en Colombia además de los impuestos nacionales y territoriales se deba pagar una serie de contribuciones denominadas parafiscales, las que tienen un fin específico, como es el caso de los aportes al SENA, ICBF, COMFAMILIAR, etc. Pero que es el concepto de parafiscalidad? Para dar respuesta a este interrogante recurriremos a lo señalado por el consejo de Estado:

Marco Constitucional y Legal. “Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguiente es funciones: Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.”

Sin duda alguna no cesa la exageración de impuestos y cobros a los ciudadanos, podría decirse que además de ser un atropello se estaría atentando en contra del sostenimiento de los más necesitados que son los ciudadanos quienes trabajan arduamente a fin de conseguir un salario mínimo legal el cual se ve diezmado de cobros inoficiosos, que disminuyen su salario mensual o quincenal, peor se afectan aquellos que no gozan de un salario, sino por el contrario quienes tienen que mantenerse “viviendo del diario”, es decir sujetos al destino o al azar. No es lo mismo vivir con algo casi seguro a lo cual se llamará contrato laboral, que vivir a despensas de lo que la sociedad demande, a fin de conseguir sus ingresos y llevar una lonja de pan a sus casas.

Lo ratifica “NURIS HERNANDEZ, presidenta de FEDECAJAS, los cargos a las utilidades pasarían a los impuestos generales y se reduciría la eficiencia en el flujo de los recursos, lo que afectaría a la clase trabajadora”


Desde el punto de vista Jurídico, se reclamaría la igualdad de derechos, amparados en la Constitución colombiana, pero jamás llevados a la práctica, se habla con cambiar denominaciones de billetes colombianos, gastos tal vez infructuosos en periodos económicos en los cuales hay otras prioridades más importantes, estos demandan miles de millones, pero porque no interesarse en restringir tantos impuestos que empobrecen a nuestra gente, y que por el contrario dichos tributos desaparecen sin mayores resultados y en muchos casos son el pan diario de la corrupción.

En materia de economía, resulta importante el criterio de los profesionales en el área y quienes son los encargados de analizar dichos comportamientos los cuales afectan el PIB de este país; es vital antes de tomar una decisión acelerada, observar el presupuesto interno de cada persona, su condición social, sea esta empleada o desempleada, estudiante dependiente o independiente, y quienes tienen algún tipo de obligación económica en cada uno de sus hogares, para proceder a tocar sus bolsillos Salariales.

Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/servicios-comercio-seguros-y-tic-traen-empresas-colombia


MILTON CESAR TOVAR REINA, IUCESMAG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario