viernes, 13 de abril de 2012


COLOMBIANOS AUMENTAN LA MORA EN CRÉDITOS

Respecto a enero de 2011, el saldo vencido total aumentó en $449.840 millones.
Frente a diciembre de 2011, el saldo vencido total aumentó en $487.430 millones al pasar de $5,39 billones a $5,88 billones, según el reporte de la Superintendencia Financiera.

El informe, que corresponde a enero de este año, señala que este comportamiento se observó en todas las modalidades y obedece principalmente al aumento en la cartera vencida en la modalidad comercial de $257.170 millones, desde $2,20 billones hasta $2,46 billones.

Así mismo, el documento señala que con respecto a enero de 2011, el saldo vencido total aumentó en $449.840 millones al elevarse desde $5,43 billones hasta $5,88 billones.

“Esta tendencia se registró en las modalidades de consumo y de microcrédito, mientras que los portafolios comercial y de vivienda experimentaron disminuciones”, indicó el ente de control.

Igualmente, frente a diciembre de 2011, la tasa de crecimiento nominal anual del saldo vencido total se incrementó en 1.87 puntos porcentuales (pp), al pasar de 6.42% a 8.29%, comportamiento que se observó en todas las modalidades salvo por microcrédito.

Con respecto a enero de 2011, el saldo en mora total aumentó su ritmo de crecimiento anual en 26.61 pp, pasando de -18.32% a 8.29%, comportamiento que se registró en todos los portafolios y que fue más marcado en las carteras de consumo y de microcrédito.

No obstante, la entidad señaló que con respecto a enero de 2011, los indicadores de calidad por mora y por riesgo registraron mejoría, ubicándose en 2.73% y 6.83%, respectivamente. “Esta situación se observó en todas las modalidades, siendo más notorio en la cartera de vivienda”, señaló.

En enero las captaciones de los establecimientos de crédito se situaron en $201.05 billones. “Este comportamiento es explicado principalmente por la dinámica de los depósitos a la vista (cuentas de ahorro y cuentas corrientes), los cuales en el año más reciente aumentaron $20.38 y registraron así un monto total de $129.74 billones”, asegura el informe.

Según varios estudios realizados los colombianos gastamos más dinero del que recibimos.

Las deudas más altas se enfocan principalmente en lo que se conoce como bienes de consumo durable, porque se constituyen en los más costosos.
El principal de estos por tradición en Colombia es la deuda de vivienda, la cual consume el 22% de los ingresos de los ciudadanos.

Le siguen los créditos para la compra de muebles, electrodomésticos y luego para adquirir vehículos. Además el uso de la tarjeta de crédito se incrementa cada vez más.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el crédito extrabancario no deja de pasar de moda, el de mayor vigencia es el que se realiza en las tiendas de barrio.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, mencionó que el crédito informal se constituye quizá en el peor negocio de los colombianos, actividad que se considera un delito por sobrepasar los intereses cobrados y los índices de usura reglamentados por la ley.

Según la Asobancaria, los mayores consumos de los colombianos en meses anteriores se hicieron en alimentos, vivienda, transporte y comunicaciones, en segundo lugar se ubica vestuario, calzado y educación, finalmente la salud y en última instancia el esparcimiento.

Tomando desde el punto de vista que la economía existe, porque existen necesidades en los seres humanos y según la lectura podemos ver que esas necesidades no terminan por el contario cada vez surgen más.

Y si teniendo empleo no se vive sino que por el contrario se sobrevive con el salario, esta situación empeora cuando hay desempleo, desde ahí podemos ver que los padres al tener una responsabilidad con sus hijos no tienen opción a la hora de tomar un préstamo y lo hacen sin ver el interés y si lo miran ni siquiera les interesa a la hora de dar de comer a sus hijos y salir de varios apuros económicos en los que se encuentran.

¿Es realmente bueno que crezca la economía del País? Cuando Colombia tiene la usura más grande del mundo en mi opinión esta usura tiene gran participación en que los colombianos entren en mora ya que los intereses son elevados y la mayoría de personas toman créditos por necesidad y los bancos crecen a partir de esta necesidad.

Publicado: 2012-03-20T07:00:00 dinero.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario