domingo, 30 de septiembre de 2012

Emisor comprará dólares hasta marzo y no mueve tasas


El Banco de la República decidió mantener la tasa de intervención en 4,75 por ciento.

El Banco de la República mantuvo inalterada en 4,75 por ciento su tasa de interés, una decisión esperada por la mayoría del mercado y que no fue unánime entre el directorio del organismo, al tiempo que extendió su plan de compras de dólares hasta marzo del 2013 para contener la apreciación del peso.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, añadió que la Tesorería de la Nación comprará al menos 500 millones de dólares en lo que resta del año para acompañar las intervenciones del Emisor.

El Banco Central dejó sin cambio su tipo de referencia en la primera pausa en los recortes de la tasa, después de que la redujo en julio y en agosto en un total de 50 puntos básicos.

El gerente del Banrepública, José Darío Uribe, justificó la decisión de dejar estable la tasa en el comportamiento de la economía local, que se expandió por encima de lo esperado en el segundo trimestre y en el de los precios de las materias primas que siguen altos a pesar de la crisis internacional.

Adicionalmente, el directorio del banco decidió de manera unánime comprar al menos 3.000 millones de dólares entre octubre de este año y marzo del 2013, en busca de mantener la intervención en el mercado cambiario para contener la apreciación del peso, que acumula un 7,4 por ciento en lo que va del 2012.

REELIGEN A JOSÉ DARÍO URIBE COMO GERENTE GENERAL

La junta del Banco de la República decidió por unanimidad reelegir a José Darío Uribe Escobar –quien se desempeña en la posición desde el 2005– en su cargo como gerente General del organismo por tercer periodo consecutivo, durante cuatro años más, hasta el 2017.

El directivo es administrador de empresas de la Universidad EAFIT, economista de la Universidad de los Andes, y tiene Maestría y Doctorado de la Universidad de Illinois.

Es muy importante la compra de 3.000 millones de dólares en lo que resta del año y comienzos del próximo, ya que esta es una forma de prever los efectos que se pueden presentar si hubiera una crisis económica internacional. El Banco Central compra moneda para acumular reservas, además es importante ya que la economía colombiana esta en asenso y esto permite facilitar las transacciones que se realizan.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda anuncio esta compra y una de las razones primordiales fue controlar el fenómeno de la revaluación, lo que trae consecuencias negativas para los exportadores ya que al revaluarse el peso, sus ingresos en la moneda local van a disminuir, con lo que se va a desestimular las exportaciones y esto generara desempleo, por lo que la economía disminuirá.

Igualmente el Banco de la república mantendrá las tasas de intervención, por lo que la inflación se mantendrá baja y estable, lo que es positivo para la economía colombina, además “compras de divisas no se realizan al tiempo con alzas en las tasas de intervención del Banco de la República, y ventas de divisas no se realizan al tiempo con bajas en las tasas de interés del Banco de la República.”

TOMADO DE: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/emisor-comprara-dolares-marzo-y-no-mueve-tasas



ADRIANA ELIZABETH ROSERO BURBANO, IUCESMAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario